El software libre construye una sociedad mejor. Esta frase no es mía es de Richard Stallman. Un personaje que no deja indiferente a nadie con sus declaraciones y su filosofía de vida, pero lo más importante es que le debemos mucho. Creó el primer sistema operativo abierto e impulsó la Free Software Foundation (Fundación para el Software Libre).

Rondaba el año 1985 cuando Richard Stallman anunció el proyecto GNU con un Manifiesto GNU, en el cual Stallman declaraba sus intenciones y motivaciones para crear una alternativa libre al sistema operativo Unix, le puso el nombre de GNU (GNU No es Unix), pronunciado de forma parecida a ñu en inglés, por eso los logotipos que lo representan.

Mas tarde fundó la organización sin ánimo de lucro Free Software Foundation para dar forma a todo el proyecto. En el año 1989 como no quería dejar a su software de la mano de dios se inventó el recurso legal llamado copyleft, evolucionando a lo que ahora se conoce como licencia GPL.

Posteriormente en el año 1991 Linus Torvalds liberó el núcleo Linux bajo los términos de la GPL. Se trabajó para hacer a GNU y a Linux mutuamente compatibles, lo que se conoce hoy como el sistema operativo GNU/Linux.

En el tema de los móviles Stallman ha sido muy crítico y desde mi punto de vista no le falta nada de razón. «Los teléfonos móviles serían el sueño de Stalin. El nivel de espionaje es hoy superior al que hubo en la Unión Soviética y amenaza la democracia». Creo que es el precio que tenemos que pagar por una cosa tan cómoda como es comunicarnos desde cualquier sitio con nuestro smartphone.

Es un tipo que no tiene móvil y acepta que le hagan fotos solo si prometen no subirlas a Facebook. Ya que dice que «Hemos logrado liberar ordenadores personales, servidores, supercomputadoras… pero no podemos liberar completamente la informática de los móviles: la mayoría de los modelos no permite instalar un sistema libre».

A mi personalmente este personaje me fascina, por eso creo que era necesario hacer este post.

un saludo,

Axl Rose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *