Cuando comencé a interesarme por Linux no entendía nada. Que si Debian, que si Red Hat, Suse Linux. ¿Pero cual de ellas era Linux? La repuesta al final la encontré: se llamaban distribuciones y aunque todas estaban basadas en el kernel de Linux cada una tenía su particularidad. Bien ya lo entiendo, pero ahora ¿cual escoger? Uf, que lío.

GNU/Linux es un sistema operativo de tipo Unix, multiplataforma, multiusuario y multitarea. A este sistema se llega básicamente con la combinación del proyecto GNU liderado por Richard Stallman (Free Software Foundation) y el núcleo o kernel encabezado por Linus Torvalds. Es lo que se denomina software libre.

En GNU/Linux encontramos distintas distribuciones, el propósito de una distribución es ofrecer GNU/Linux como un producto final que el usuario pueda instalar de una forma sencilla. Hay muchas distribuciones, aquí veremos las más populares.

Red Hat Enterprise Linux

Es una distribución comercial de Linux, eso quiere decir que es de pago. Destaca en estabilidad y flexibilidad. Es una de las más recomendadas para empresas y servidores.

https://www.redhat.com/

CentOS

Es la reina de los servidores web, es una de las mejores distribuciones para servidores. CentOS es una versión de Red Hat pero gratuita. Lo cual significa que se trata de una de las distribuciones de Linux más estables y potentes.

https://www.centos.org/

Debian

Es una de las distribuciones veteranas y también muy popular. Quizás sea la distribución más estable. Destacan sus repositorios, los gestores de paquetes (.deb) y la comunidad detrás de Debian.

https://www.debian.org/

Ubuntu

Es una de las más elegidas por su sencillo proceso de instalación, en 10 minutos tenemos Ubuntu instalado en nuestro equipo. Está basada en Debian. Además cuenta con una tienda de aplicaciones que hace que el proceso de instalación de aplicaciones sea muy fácil. Otro de los puntos a favor es la comunidad que hay detrás de esta distribución.

https://ubuntu.com/

Linux Mint

Linux Mint está subiendo posiciones dentro de la popularidad de distribuciones de Linux. Está basada en Ubuntu pero existen muchas diferencias con respecto a su distribución madre. Mint es mucho más rápida, ligera y sencilla de manejar, sobre todo para usuarios que vienen de Windows. Ya viene instalado por defecto varias aplicaciones que ayuda al usuario a manejarse desde el primer momento.

https://www.linuxmint.com/

Kali Linux

Esta distribución basada en Debian tiene una inmensa colección de herramientas para proteger nuestros equipos. Ideal para la auditoría y seguridad informática en general. Es una distribución para usuarios avanzados en informática ya que instalar algunas aplicaciones puede resultar tedioso.

https://www.kali.org/

Raspbian

Es la distribución oficial de Raspberry Pi, basada en Debian y adaptada con todos los paquetes necesarios para que funcione todo sin problemas en el MicroPC.

https://www.raspberrypi.org/

Existen muchas más distribuciones, aquí he querido poner las que me parecen más relevantes por sus peculiaridades.

Un saludo,

Axl Rose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *