«Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas». Mario Benedetti. Y yo añado, esto es blockchain. Blockchain es la mayor revolución tecnológica desde la World Wide Web (WWW).

Bitcoin

Desde sus inicios la palabra blockchain ha sido asociada a Bitcoin, ya que Bitcoin fue la primera aplicación a la que dio soporte blockchain. Su anónimo o anónimos creadores actuaban bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Creó y diseñó el protocolo en el año 2009 y permaneció en el proyecto de desarrollo durante 2 años, pasados los cuales entregó el control del repositorio de código fuente a Gavin Andresen, transfiriéndole también los dominios asociados.

Bitcoin ha demostrado que blockchain es una tecnología que funciona, es la red que sostiene la economía Bitcoin, es una maquinaria que valida la propiedad y autenticidad de monedas virtuales o criptomonedas. El verdadero valor de esta tecnología es que permite la gestión segura e inviolable de todo tipo de transacciones.

Pero blockchain es algo más que el Bitcoin.

¿Qué es blockchain?

Blockchain es una red P2P en la que todos los nodos son iguales entre sí dando como resultado un sistema distribuido resistente a ataques informáticos, fallos o falsificaciones. De esta manera, aunque un nodo fallase se podría llegar a aquellos a los que estaba conectado por vías alternativas.

Esto no sería posible en un sistema descentralizado.

Una cadena de bloques es esencialmente una base de datos distribuida (DLT). Está “distribuido” o duplicado entre muchas partes diferentes. Un fichero que va reflejando de forma segura las transacciones digitales que van sucediendo.

Es un gran libro virtual que funciona a modo de un gran libro de contabilidad. Las entradas contables se agrupan por bloques que se van pegando a continuación unos de otros con un gran pegamento informático imposible de despegar.

Los distintos blockchain se sustentan mediante una red de N nodos o mineros. Los mineros son ordenadores dedicados que aportan todo el poder computacional a la red. Su misión es verificar las transacciones que se llevan a cabo, a cambio reciben una comisión o contra prestación dependiendo del blockchain.

La forma de actualizar ese fichero es a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema y, una vez introducida es actualización, la información nunca puede ser borrada ni modificada.

Es una base de datos que solamente permite la escritura.

Aplicaciones Blockchain

Blockchain tiene múltiple aplicaciones, éstas son algunas de ellas:

  • Identidad Digital, para datos inherentes como la edad. También para datos acumulados como registros de salud. Y por supuesto los asignados del tipo no. de identificación nacional.
  • Tokenización, en eventos. También con bienes y medios de intercambio.
  • Prueba de existencia, para el acceso y custodia documental. Por supuesto para titulaciones.
  • Trazabilidad y automatización, en subvenciones, presupuestos. También en subastas.

Un saludo,

Axl Rose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *