Bitcoin es una moneda electrónica que sirve para intercambiar bienes y servicios. Podría ser como el euro o el dólar, pero Bitcoin va mas allá, es una red de pagos P2P descentralizada. Bitcoin no depende de un banco central o un país, esto quiere decir que no hay ningún intermediario (como un banco o empresa) que te abra una cuenta, si no que cualquiera de forma gratuita puede crearse una «cuenta».

Satoshi Nakamoto

Desde sus inicios la palabra Blockchain ha sido asociada a Bitcoin, ya que es la tecnología que está detrás del Bitcoin. Su anónimo o anónimos creadores actuaban bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Creó y diseñó el protocolo en el año 2009 y permaneció en el proyecto de desarrollo durante 2 años, después desapareció ya que es buscado por el FBI. Solamente dio señales de vida en marzo del 2014 cuando detuvieron a un programador, Dorian Nakamoto, al que el atribuían la creación de Bitcoin para decir que no era él.

A día de hoy el nadie sabe quien es Satoshi Nakamoto. Hay distintas teorías que van desde que es el científico informático Nick Szabo, entusiasta de la moneda descentralizada. O el programador Hal Finney que fue la primera persona en recibir bitcoins, concretamente 10 BTC, el 12 de enero de 2009. Otro de los candidatos es el desarrollador Laszlo Hanyecz, quien compró una pizza por 10.000 BTC, se involucró como voluntario en el desarrollo de Bitcoin durante el año 2010.

Lo cierto es que el código generado y la filosofía que hay detrás de él se considera en la actualidad una creación suprema en el mundo del software y de la economía. Fue nominado para el Nobel de Economía en el año 2016, pero la Real Academia de las Ciencias de Suecia rechazó esta nominación ya que el Premio Nobel no se puede otorgar a una persona anónima o que haya fallecido.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una red consensuada que permite un nuevo sistema de pago y una moneda completamente digital. Es la primera red entre pares de pago descentralizado impulsado por sus usuarios sin una autoridad central o intermediarios. La emisión de bitcoins es llevada a cabo de forma colectiva por la red.

La red se sustenta mediante una red de N nodos o mineros. Los mineros son ordenadores dedicados que aportan todo el poder computacional a la red. Su misión es verificar las transacciones que se llevan a cabo, a cambio reciben una comisión o contra prestación dependiendo del blockchain.

Bitcoin es de código abierto; su diseño es público, nadie es dueño o controla Bitcoin y todo el mundo puede participar. Todos esto hace que sea una moneda imparable.

¿Cómo puedo conseguir Bitcoins?

Hay tres formas de conseguir Bitcoins:

  • Minando Bitcoins, cualquiera puede convertirse en minero de Bitcoin utilizando un software y hardware especializado. Los mineros son retribuidos por poner su capacidad computacional a la red de Bitcoin. Pero tienes que tener en cuenta que minar es una tarea muy competitiva y no es fácil ganar Bitcoins.
  • Aceptar Bitcoins por tus servicios, puedes hacer que tus clientes te pagen con Bitcoins y así los puedes obtener.
  • Comprar Bitcoins, hay distintos sitios dónde puedes pagar con tu tarjeta en euros y cambiarlos por Bitcoins, igual que si vas a al banco y compras dólares.

En todos los casos deberás tener un monedero o wallet para guardar tus Bitcoins.

Uno de los mejores sitios para documentarse es en el sitio oficial:

https://bitcoin.org

Un saludo,

Axl Rose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *